SANTUARIO DE ATOTONILCO ¡LA CAPILLA SIXTINA MEXICANA!
- Vanessa Pesqueira

- 9 sept
- 6 Min. de lectura

Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y es tarea del escultor descubrirla. Michelangelo.
¡Nuestro lugar favorito en todo México es San Miguel de Allende! una joya arquitectónica con una riqueza cultural extraordinaria, que hace que el recorrer sus calles sea un deleite. San Miguel de Allende forma parte de la historia de nuestro país y muestra de ello es el invaluable SANTUARIO DE ATOTONILCO ¡Cuando descubrimos la esencia mágica de este lugar quedamos fascinados!

Bastará un viaje de 9 minutos en carro desde San Miguel de Allende para llegar a Atotonilco, una pequeña comunidad rural de menos de mil habitantes, como las hay tantas a lo largo y ancho de nuestro país, que combina un escenario de pastizales secos, cardos, acacias y mezquites en un entorno desértico bajo un cielo azul sensacional.

Además de ser el hogar de este imponente santuario, testigo de la historia, Atotonilco es reconocido por sus aguas termales y manantiales. Aguas termales que han sido consideradas medicinales desde la antiguedad y sus manantiales cuya agua cristalina fue el abrevadero de los jardines del santuario. Atotonilco es una palabra náhuatl que se compone de atl (agua), totonqui (caliente) y co (un locativo para indicar dentro o en).

Oficialmente se trata del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Este maravilloso templo barroco del siglo XVIII fue fundado en 1740 bajo la idea y supervisión del sacerdote jesuita Luis Felipe Neri de Alfaro. Su inspiración para desarrollar este increíble lugar fue tomada del Santo Sepulcro en Jerusalén, dedicándolo obviamente al Nazareno. Su belleza arquitectónica y sus increíbles murales lo hacen único en su género.

El santuario está conformado por la nave principal con siete capillas anexas, una sacristía y seis camerines. Frente a la fachada encontrarán un pequeño atrio que alguna vez fue cementerio.Toda la edificación está construida de manera que forma una cruz latina.

En el lado norte de la nave, encontrarán la Sacristía, la Capilla del Rosario, la cámara del Padre Luis Felipe Neri, la Capilla de Belén, el Bautisterio, y la sala del Reliquiario. En el lado sur, está la Capilla del Santísimo, la Capilla de la Soledad, la Capilla de Loreto con sus capilla traseras, la Capilla de la Gloria Escondida y la Capilla del Santo Sepulcro con la Capilla del Calvario detrás de ella.

Sus muros blancos dan la impresión de una fortaleza, miden 10 metros de largo y alcanzan 20 metros de altura en las cúpulas y la torre del reloj. El arco de la puerta de entrada apunta hacia el este, a Jerusalén ¡Amamos ese simbolismo! Dediquen tiempo a admirar su imponente exterior que ha sido testigo del paso de los siglos manteniéndose en pie tras los movimientos de Independencia y Revolución en nuestro país.

¡El interior es simplemente espectacular! Cubierto del piso al techo con murales, esculturas, inscripciones y pinturas al óleo del barroco popular mexicano con cierta influencia indígena. Entrar es impactante. Caminar y comenzar a ver como el arte no hace más que extenderse hacia cualquier rincón los dejará sin aliento.

Verán pasajes bíblicos representados, escenas clásicas y otras que quizás, jamás hayan visto. Todo irá surgiendo sin un orden en particular o al menos nosotros, no lo percibimos. Santos y Vírgenes apareceran en su camino en esculturas, retratos y murales. Las virtudes teologáles y cardinales capturarán su atención. Cristo en diferentes espacios estará presente.

Sus altares llegaron más tarde, formando parte del neoclásico. Se caracterizan por su simplicidad, distantes de ornamentación excesiva, logrando armonía y equilibrio en medio de un arte barroco que los realza su sencillez. La cantera prevalece sobre cualquier otro material, con líneas claras que brindan armonía.

Los murales son un reflejo de la pintura flamenca que los españoles trajeron desde Europa y elementos indocristiano o barroco novohispánico. Detrás del arte muralista están, el magnífico pintor criollo autodidacta Miguel Antonio Martínez de Pocasangre creando obras de una belleza extraordinaria entre 1740 y 1775, su profunda conexión con las raíces indígenas le permitió ser el autor de la gran mayoría del arte que verán en el santuario con la participación de José María Barajas con arte exquisito completó los murales faltantes un siglo después de la muerte del Maestro Martínez Pocasangre.

Las capillas albergan cuadros del extraordinario Juan Rodríguez Juárez un pintor del México virreinal que descendía de una familia de artistas. Su estilo barroco, rococó y del tenebrismo quedó plasmado en sus obras que se encuentran en la Ciudad de México, Madrid, Los Ángeles, Nueva York y por supuesto en el interior del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

Su impresionante belleza, la majestuosidad de sus frescos y su riqueza artística le ha otorgado al Santuario de Atotonilco, el ser conocido como la Capilla Sixtina de América o la Capilla Sixtina de México.

¡Demos un salto atrás en la historia! Inicialmente sirvió como casa de ejercicios espirituales a cargo de San Ignacio de Loyola, un soldado español, que se convirtió en sacerdote fundado la Compañía de Jesús que fue crucial durante el período de la Reforma Católica.

Para México, su importancia radica en que fue justamente del Santuario de Atotonilco, donde el cura Miguel Hidalgo tomó un estandarte con la imagen de la Virgen de Guadalupe para convertirla en bandera del Ejército Insurgente durante la Independencia de México.
Casi un siglo después de este evento histórico, el 08 julio del 2008, el Santuario de Atotonilco se declaró Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO bajo el título de Villa Protectora de San Miguel el Grande y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. La distinción se otorgó debido a su importancia cultural y su aporte arquitectónico al barroco mexicano.

El Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, se ha convertido en una parada obligatoria para todos los espíritus viajeros a San Miguel de Allende, recibiendo a más de 5 mil personas semanalmente ¡Y entendemos perfecto porque es así!
TIPS
Llegamos al momento de la información extra que siempre les da una panorámica completa del lugar, de manera que su planificación previa los lleve a vivir una magnífica experiencia.

E N T R A D A
¡La entrada es completamente gratis! Existe un área restringida a la que podrán acceder por una cantidad de alrededor de 15 pesos mexicanos, algo así como 1 dólar estadounidense.
H O R A R I O
El santuario suele estar abierto de lunes a viernes y los domingos de 10 am a 6 pm, mientras que los sábados abre sus puertas a la 1 pm, conservando el mismo horario de cierre.
S H O P P I N G T I M E
En las calles aledañas encontrarán puestos sobre las aceras deque venden mercancía religiosa como escapularios, rosarios, estampas de Santos, imágenes de Santos y Vírgenes, oraciones escritas, veladoras y un sin fin de objetos.

F O O D I E T I M E
Queridos foodies, un imperdible en el mismo lugar donde verán el área de shopping, es comer una deliciosa y recién hecha gordita de maíz azul o morado tradicional de la región acompañado de un café de olla ¡Es un platillo típico mexicano que no pueden perderse! Será el cierre ideal tras recorrer el santuario.

San Miguel de Allende recibió en 2017 la distinción como mejor ciudad del mundo para visitar ¡Y no podemos estar más de acerudo con ello! En los siguientes posts les compartiremos la magia de San Miguel de Allende que tiene un lugar en nuestro corazón, justo ahí nos casamos hace prácticamente 15 años ¡Les dejo un abrazo con todo mi cariño y nos vemos en la siguiente entrega!








Comentarios