PARROQUIA DE SAN MIGUEL ARCÁNGEL ¡DIRECTO A SU CHECKLIST!
- Vanessa Pesqueira

- 4 oct
- 4 Min. de lectura
Actualizado: 5 oct

Viajar te enseña que la vida no se mide en años, sino en momentos que te roban el aliento. Anónimo.
¡Seguimos nuestro recorrido por el fascinante San Miguel de Allende! que es el hogar de una de las construcciones neogóticas más emblemáticas de México, la impactante Parroquia de San Miguel Arcángel que los dejará sin aliento desde el primer segundo que se encuentren frente a ella, se perderán admirándola hasta llegar a sus torres puntiagudas que destacan usualmente en un cielo azul fascinante.

Hablemos de su belleza arquitectónica. Su contrucción data del siglo XVII, como una capilla sencilla donde los devotos de San Miguel El Grande, como se conocía entonces a la ciudad de San Miguel de Allende, podían expresar su fe. La ciudad creció y en el siglo XVII se realizó una remodalación con estilo barroco que quedó inconclusa.

El cuerpo de la iglesia fue construido en forma de cruz latina, orientado hacia el norte. Sus capillas laterales son en honor al Señor de la Conquista y Nuestra Señora de los Dolores. Obra del Arquitecto Marcos Antonio Sobrarías a finales del siglo XVII. Más adelante en 1709 se le colocó una torre de dos cuerpos en su lado poniente y en 1740 una de tres cuerpos en el lado contrario.

El Padre José Diez de Sollano y Dávalos, primer obispo de la diócesis notó que además de no haberse concluido, la parroquia presentaba un terrible deteriorio. A pesar de no tener recursos, equipo, ni un arquitecto a su lado impulsó el proyecto. A inicios de los años 1880 y hasta 1890, quedó en manos de Don Zeferino Gutiérrez inspirándose en las antiquísimas catedrales europeas, le dio este aspecto neogótico, conviritiéndolo en un símbolo cultural de todo el país.

Lo más significativo del trabajo que el maestro Zeferino es que él, no contaba con una educación formal. Su oficio de albañil le dio los elementos básicos, aunado a los dibujos, grabados y postales que atesoraba de catedrales europeas y su profundo amor por la arquitectura lo llevó a realizar esta transformación espectacular.

Las características que destacan del estilo neogótico son sus arcos ojivales y sus icónicas torres puntiagudas de una altura impresionante. Edificada con cantera rosa, la distingue entre otros templos. La cantera rosa que dan el color icónico a la parroquia, fue extraída de las faldas del extinto volcán Palo Huérfano ubicado en un bosque de encinos al sur de San Miguel de Allende. Y hay que decirlo, al estar terminada no fue lo esperado porque para esa época, la arquitectura neogótica rompía abruptamente con el estilo colonia.

El retablo del altar mayor es de estilo neoclásico cubierto. Sus molduras, estrías, basamentos y capiteles están cubiertos totalmente de oro fino. Las gradas del altar y el altar son de mármol rojo traído de Italia, mientras que las gradas y el piso del presbítero son de calcedonia. La imagen del Arcángel San Miguel es una escultura muy antigua, probablemente a primera que tuvo la parroquia.

El interior, a excepción del retablo del altar mayor, mantiene un estilo barroco colonial, con frescos y esculturas religiosas. En la Parroquia de San Miguel Arcángel se conservan óleos de los siglos XVII y XVIII realizados por el maestro Juan Rodríguez Juárez un pintor del México virreinal que descendía de una familia de artistas. Su estilo barroco, rococó y del tenebrismo quedó plasmado en sus obras que se encuentran en la Ciudad de México, Madrid, Los Ángeles, Nueva York y por supuesto en el interior del Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco.

La Parroquia de San Miguel Arcángel es el corazón de San Miguel de Allende. Si están en el centro, caminen hacia el norte por la calle de San Francisco hasta llegar al jardín principal, donde encontrarán la imponente parroquia frente a ustedes. Es fácilmente accesible a pie desde cualquier punto central de la ciudad.

TIPS
Queridos, como siempre les compartimos datos puntuales para que al momento de planificar su visita a la Parroquia de San Miguel Arcángel sea una experiencia increíble ¡Tomen nota!

H O R A R I O
La parroquia se encuentra regularmente abierta de 7 am a 2 pm, cierra un par de horas para abrir sus puertas de 4 pm a 9 pm.
E N T R A D A
Ingresar a la Parroquia de San Miguel Arcángel es totalmente gratis. Nuestra recomendación es dejar un donativo para contribuir a su conservación.
M I S A S
Las misas suelen ser de lunes a sábado en tres horarios, a las 7 am, a medio día y a las 8 pm. Los domingo las misas incrementan, van en intervalos de una hora desde las 7 am hasta las 8 pm.

Si desean sumergirse en la escencia de San Miguel de Allende, admirar la fachada de la Parroquia de San Miguel Arcángel y recorrer su interior es uno de los primeros lugares que deben anotar en su checklist, estarán caminando a través de la historia a lo largo de varios siglos ¡Les dejo un inmenso abrazo y nos vemos en la siguiente entrega.




Comentarios