¿CONOCEN SANTA FE DEPOT? UNA OPCIÓN PARA LLEGAR DESDE SAN DIEGO A DISNEYLAND
- Vanessa Pesqueira
- 30 nov 2024
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 20 abr

Ser como un tren, concentrarse en su camino ¡e ir sin dudar! Mehmet Murat Ildan.
En nuestro viaje más reciente a Disneyland elegimos una ruta diferente por el simple deseo de probar algo nuevo y encontrar el trayecto que para nosotros resultará ideal. En viajes anteriores siempre volamos directamente a la ciudad de Los Ángeles, tras pasar migración solicitábamos un Lyft o Uber por medio de sus aplicaciones y nos dejaban en la puerta del hotel ¡una manera increíblemente cómoda de llegar! eficiente, sencilla e invirtiendo el menor tiempo posible y si algo tiene valor para nosotros es el tiempo, así que apostamos por este trayecto una y otra vez.

Sin embargo, curiosos como somos, con deseos de intentar algo nuevo y tener así la posibilidad de comparar diferentes alternativas, optamos por una ruta diferente que incluía avión + tren. Tomamos un vuelo directo a la ciudad de Tijuana para cruzar la frontera de México por medio del Cross Border Express el puente que conecta al Aeropuerto Internacional de Tijuana con su terminal en San Diego. Basta comprar el boleto para cruzar y en 15 minutos estar en suelo estadounidense. Nuestra línea área incluyó el CBX, pero pueden comprarlo por prepago en línea y los precios van de 20 a 26 dólares en trayecto de ida.

¡Llegamos a SANTA FE DEPOT! Santa Fe Depot es una estación que forma parte de Union Station con una arquitectura colonial en donde destacan unas torres altas impresionantes y hermosas cúpulas con tejas rojas, al interior les fascinarán sus techos de madera, los candelabros y diseños de cerámica artesanal. Preservando detalles originales y otros tantos que se han ido integrando en el transcurso de los años como el bellísimo mosaico azul con el nombre Santa Fe que se instaló en los años 50 ¡Merece ser recorrida para admirar cada rincón!

Ubicada en el corazón de San Diego, fue inaugurada el 08 de marzo de 1915, dándole entonces la bienvenida al mundo a la Exposición Panamá-California. Tiene más de un siglo de historia a cuestas, millones de personas han transitado por sus trenes, han esperado en su sala bajo su magnífica cúpula, ha sido testigo de encuentros y desencuentros. Durante las 5 horas que estuvimos en la estación, no pudimos evitar enamorarnos de ella e imaginar la historia detrás de cada viajero que estaba ahí, en espera al igual que nosotros ¡Ya sé una locura que les contaremos en un par de párrafos!
La estación reúne varios servicios de transporte entre ellos autobuses, trenes ligeros y trenes que recorren la costa oeste de California. Estamos hablando específicamente del Amtrak, San Diego Coaster, el Tranvía de San Diego y el Sistema de Autobuses Metropolitano de San Diego. Así que Santa Fe Depot sigue siendo parte esencial del sistema de transporte en la ciudad. Un ir y venir de personas usan en su vida cotidiana la estación que por cierto es bikefriendly, de manera que quienes llevan su bici pueden abordar el tren y asegurarla en el portabicicletas que está en el piso inferior.

En nuestro caso el PACIFIC SURFLINER de Amtrak nos pareció sensacional desde que iniciamos la investigación, porque iríamos cómodamente sentados, con posibilidad de cargar nuestros dispositivos durante el viaje, dispondríamos de Wi-Fi gratuito si deseábamos conectarnos a él, portaequipajes, una pequeña cafetería y lo mejor ¡grandes ventanas para disfrutar de los escenarios naturales de la costa oeste de California! Imposible pedir más.

¡Hemos de reconocer que en efecto, Pacific Surfliner cumple con lo que ofrece! El viaje en condiciones regulares es una gran opción, creemos que para los amantes de la naturaleza y trayectos terrestres es una experiencia que deben vivir al menos una vez. El costo del trayecto por persona de San Diego a Ahaheim es de 30 dólares, desde luego varía dependiendo de la época del año en la que viajan, nosotros lo hicimos en temporada media. Los tickets pueden comprarlos de manera presencial o en su página web que es lo más recomendable. La duración del viaje es de 2 horas, que asumimos pasan volando mientras disfrutan de un snack y de las vistas espectaculares del océano.
En nuestro caso, se trató de un viaje con varios contratiempos que comenzó con un retraso por un accidente ferroviario justo el día que viajábamos, al que se sumó el error garrafal que cometimos al olvidar el cambio del huso horario al aceptar el ticket con el nuevo horario disponible, que obviamente incrementó el tiempo de espera, ya que no admitió un cambio más. En nuestra espera nos reímos, comimos, cargamos nuestros dispositivos, leímos, platicamos de todo y nada, salimos a recorrer los alrededores hasta que finalmente escuchamos ¡Todos abordo!

Tras abordar el primer trayecto del tren, tuvimos que transbordar en 2 estaciones una de autobús y otra de tren debido a que con el accidente, varios tramos se vieron afectados. En la estación de autobús viajamos en una caravana de buses que se iban a tope. Literalmente viajamos entre tablas de surf y decenas de centennials californianos. Mientras que en la estación de ferrocarril entre la multitud se distinguían grandes grupos asiáticos y judíos que iban de regreso a casa.

Una gran ventaja es que con su ticket de Pacific Surfliner tienen acceso a buses que los conectan a destinos icónicos en Anaheim, entre ellos Diseyland Resort. Nuestra aventura fue taaaaaaan laaaaaargaaaaa que llegamos cuando los horarios de dichos autobuses habían concluido, así que respiramos, nos sentamos un momento en una banca y priorizamos nuestras necesidades reales en el momento ¡y comer era urgente! Si bien habíamos comido un delicioso sándwich en el primer trayecto del tren (previo al par de veces que transbordábamos) habían pasado ya varias horas sin comer nada. Corte A, nos sentamos a cenar y pedimos un Uber para llegar a nuestro destino final: Disneyland.

TIPS
Aquí van algo de info extra para que la consideren en caso de elegir Pacific Surfliner como su opción para llegar a Disneyland desde San Diego:

TICKETS: Hay boletos en clase económica y ejecutiva. Nosotros viajamos en la primera opción. Y nos pareció súper cómoda, el espacio de los asientos fue más que perfecto. La clase ejecutiva da asientos aún más confortables y por supuesto incluye snacks y bebidas. Chequen si pueden aplicar algún descuento, los hay para personas mayores, niños, residentes y militares. Pueden adquirirlos en línea, directamente en taquillas o en el kiosco ubicado en la estación del tren.
HORARIOS: De Santa Fe Depot a Anaheim encontrarán varios horarios disponsibles en el transcurso del día. Y la estación de tren de Anaheim está en verdad cerca de Disneyland Resort, así que ya sea en un bus de cortesía, en Uber o Lyft llegarán en cuestión de pocos minutos.
FOODIE MOMENT: En Market Cafe dentro del tren, encontrarán comida lista para tomar y llevar. Es comida fresca como ensaladas, sándwiches, yogurth con granola, fruta y algunas opciones dulces. En su menú de drinks encontrarán refrescos, vino, cócteles, y cerveza artesanal local.
BICIS BIENVENIDAS: Cada tren tiene posibilidad de albergar 7 bicicletas, algo maravilloso para todos los que tienen una bici en su estilo de vida, les recomendamos hacer su reserva con tiempo en caso de que viajen con una bici a cuestas.
CBX: El costo del boleto del Cross Border Express varía dependiendo como siempre de la temporada y el tipo de boleto (sencillo o redondo). En temporada baja el ticket sencillo va de 20 a 26 dólares. En caso de ser redondo va de 38 a 50 dólares. Existen tickets que disminuyen el precio en caso de un grupo familiar mayor a 4 personas. A partir de su compra, tendrán un año de vigencia.
¡Nuestro viaje en el Pacific Surfliner fue una verdadera odisea! pero, se dio en circunstancias muy particulares. Además del retraso del tren debido al accidente, más las horas que se sumaron por no haber estado atentos al cambio de horario, tuvimos en el Aeropuerto Internacional de Aguascalientes una demora de 2 horas por neblina. Nuestro viaje fue una pequeña bola de nieve que fue creciendo desde el inició. Estamos seguros que un viaje sin contratiempos debe ser sensacional para los viajeros que desean vivir una experiencia diferente para llegar al lugar más feliz de la Tierra. ¡Les dejo un abrazo inmenso y nos vemos en la siguiente entrega!
Comments