¿QUÉ HACER CON 4 HORAS EN CHICAGO? ¡UN RIVER TOUR!
- Vanessa Pesqueira

- 7 dic 2024
- 6 Min. de lectura
Actualizado: 2 mar

Desata amarras y navega alejándote de los puertos conocidos. Aprovecha los vientos alisios en tus velas. Mark Twain.
En uno de nuestros viajes, por el noroeste de Estados Unidos, fue necesario hacer un alto en Chicago para pasar una noche y seguir a primera hora del día con nuestro trayecto rumbo a Canadá. Nos instalamos en el hotel y con 4 horas disponibles antes de caer rendidos de cansancio, reunimos la energía que nos quedaba dirigiéndonos al muelle para hacer un CHICAGO RIVER TOUR. El clima cambió de un momento a otro, se tornó frío, nublado y la neblina comenzó a crecer.

Chicago está situada en la costa del Lago Michigan y como saben pertenece al estado de Illinois. Es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, con una de las economías más fuertes del país. Se destaca por su diversidad étnica que nutre su riqueza cultural con prestigiosos museos, sensacionales clubes de jazz, increíbles blues houses y grandes compañías teatrales con puestas en escena que son aplaudidas tras cada función, pero sobre todo esto, emerge su impactante estructura arquitectónica que merece ser admirada ya sea caminando por sus calles o en un recorrido a través del río.

En nuestro camino al gran muelle nos encontramos con NAVY PIER un lugar inmenso que cuenta con juegos mecánicos que prácticamente lo convierten en un parque de atracciones, entre las que se distingue Centennial Wheel, una rueda de la fortuna que ofrece cuando no hay neblina, unas vistas espectaculares de Chicago y el Lago Michigan. Existe un hotel para dar alojamiento a quiene desean vivir la época dorada del muelle. Queridos foodies ¡estarán en el paraíso! con tantas opciones como imaginen para comer, desde pizzerías hasta restaurantes de mesa con un menú gourmet. Y finalmente tiendas con todo tipo de merch.

Obvi que no recorrimos Navy Pier, dimos a penas un vistazo, y lo que vios nos bastó para incluirlo en nuestra checklist para nuestro viaje a Chicago porque ¡prometemos regresar a la ciudad de los vientos! y disfrutar de todo lo que tiene por ofrecer. Llegamos a la orilla del muelle y la neblina comenzó a desaparecer ¡por lo que los tours seguían disponibles! Elegimos un recorrido arquitectónico que nos premitió tener una perspectiva increíble de los edificios construidos al borde del río y no pudo ser una mejor elección ¡amamos cada minuto del trayecto!
Tuvimos un plus: el bote contaba con un espacio cerrado climatizado que servía de refugio contra el mal tiempo. Considerando la volatidad del clima en Chicago, especialmente durante el otoño, nos pareció una opción maravillosa. Elegimos sentarnos en la cubierta superior que era al arie libre para tener la mejor vista posible ¿Nos congelamos? ¡Claro que sí! La sensación térmica es inferior a la temperatura real cuando se está cerca de cuerpos de agua. A eso sumen el viento icónico de Chicago que le ha dado el nombre de Windy City y por supuesto nos helamos.

Conocimos info detallada sobre las construcciones, nuestro guía era una gran storytelling, lo que hizo que nos narrará la historia de cada edificio, compartiéndonos sus orígenes, proceso de edificación, en algunos casos el costo, situaciones particulares de cada uno durante su diseño y construcción, anécdotas interesantes en algunos de ellos y obviamente explicándonos el estilo arquitectónico de cada uno. Les compartiremos un poco de algunos.

Entre los lugares emblemáticos que conocimos están CENTRO REID MURDOCH, un edificio de 7 pisos con una torre que se ha convertido en un ícono de Chicago. Fue construido en 1914 y forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos de Estado Unidos. Creado originalmente para albergar oficinas y un almacén de comestibles para la compañía Reid Murdoch. Sin embargo, tras más de un siglo de vida, ha tenido otros usos. Fue un hospital improvisado justo al año de su inauguración, cuando el Eastlana (un barco de pasajeros destinado a excurciones en el río) terminó volcado sobre un costado. Una terrible tragedia donde fallecieron más de 800 pasajeros y tripulantes. A medidados de los años 50, fue el hogar de los juzgados de tránsito, de las oficinas de la Fiscalía del Estado y de varios departamentos de la ciudad. Desde finales de los 90, es la sede de la Enciclopedia Británica.

Uno de los grandes favoritos de Geso: MICHIGAN AVENUE BRIDGE. Siendo ingeniero mecánico ¡ama ver los diseños y funcionamiento de todo cuanto existe!, se trata de un puente móvil con un contrapeso que se equilibra continuamente al elevarse, creando un espacio libre para el tráfico de embarcaciones. Fue el puente más largo y pesado del mundo en su tipo al momento de su inauguración en 1908. La última vez que se utilizó fue justamente en el año 2000 y cada año se baja para inspeccionar el equipo para conservarlo activo en caso de ser necesario utilizarlo. Ha sido designado Monumento Histórico de Chicago.

Diseñada bajo los estilos Art Moderne y Art Decó, la CENTRAL ELÉCTRICAL DE UNION STATION aún se mantiene en pie. Suministró de energía a la enorme infraestructura ferroviaria cuando Chicago era el centro ferrocarrilero de la nación. Sus altas chimeneas transmiten una fuerza impactante. Amtrak es ahora, el propietario de esta edificación, considerándola innecesaria para sus operaciones. La posibilidad de que sea demolida está en el aire.

En medio de la neblina que iba y venía, surgío esplendoroso WRIGLEY BUILDING un racacielos de dos torres construido en los primeros años de los 20 para ser la sede corporativa de Wrigley Company, una multinacional de caramelos y chicles con presencia en más de 180 países. Diseñado con un estilo perteneciente al renacimiento francés, replicó la torre de la Giralda de la Catedral de Sevilla, alcanzando 130 metros de altura, su impresionante fachada blanca es gracias al revestimiento de terracota vidriada.

TIPS
Van algunos consejos que pueden darles una idea más clara de cómo es un crucero en el Río Chicago, confíamos que les sean de utilidad:

TICKETS: La duración del crucero fue de aproximadamente 90 minutos y el costo fue de 50 dólares por persona. Pueden adquirirlos en línea o directamente en taquilla, como fue en nuestro caso. Existen recorridos de menor tiempo, desde 30 minutos, dependiendo del tiempo que deseen invertir en el crucero o de las características de su grupo familiar, en caso de llevar niños pequeños, el recorrido más corto es altamente recomendable.
HORARIO: Contemplen llegar al muelle de embarque entre 20 y 30 minutos antes del horario de su recorrido, les permitirá ser de los primeros en abordar y elegir los lugares que más les convengan.
INVESTIGACIÓN: Previo a abordar, les recomendamos leer un poco sobre los edificios que bordean el Río Chicago y son considerados patrimoniales, de esa manera al estar frente a ellos, la experiencia será increíble y comprenderán con mayor claridad toda la info que su guía les proporcione.
IDIOMA: Tengan en cuenta que el tour se da en inglés. Quizás haya alguno en español porque siempre hay viajeros hispanoparlantes. La realidad es que con tan poco tiempo disponible, nosotros no nos tomamos el tiempo para verificar si existía en otros idiomas.
FOODIES: La mayoría de los cruceros cuentan con algunos snacks y bebidas disponibles con costo extra. Se tratan de opciones sencillas que tendrán a su disposición.

Chicago desde luego que merece al menos 3 días para ser recorrido, para probar su gastronomía, caminar por sus calles y conocer lugares que son emblemáticos y están en el imaginario de todos. Ya sea que su viaje sea específicamente para conocer Chicago o que sea como en nuestro caso, un alto en el camino de otro viaje ¡incluyan un recorrido en bote por el río! van a amar la experiencia ¡Les dejo un cálido abrazo y nos vemos en la siguiente entrega!


Comentarios