EL INCREÍBLE EXTERIOR DEL MUSEO DE ARTE SHELDON
- Vanessa Pesqueira
- 3 abr
- 4 Min. de lectura
Actualizado: hace 3 días

El arte no reproduce aquello que es visible sino que hace visible aquello que no siempre lo es. Paul Klee.
Uno de los lugares cercanos a Omaha, aproximadamente a una hora en carro, es la ciudad de Lincoln, conocida como la ciudad estrella por tratarse de capital del estado de Nebraska. Su particular sobrenombre lo recibe porque aparece señalada en los mapas con una estrella de cinco picos. Reconocida a nivel nacional por ser el hogar del principal campus de la prestigiosa Universidad de Nebraska, del hermoso Memorial Stadium of Lincoln con capacidad para 87 mil espectadores y dos de los museos más importantes del estado, el Museo Estatal de la Universidad de Nebraska y el Museo de Arte Sheldon que es el protagonista de este post.

Con un frappuccino de cookies & cream para Geso y un shaken lemon black tea para mí, dejamos la ciudad de Omaha alrededor de las 8 de la mañana rumbo a Lincoln. Tomamos la la autopista Gerarld R. Ford y en 55 minutos exactamente estábamos pisando el campus más grande del sistema universitario de Nebraska, considerada como uno de los centros con un alto grado de investigación científica. Cuenta con 9 facultades, títulos de grado, posgrado y doctorado. Los edificios de las facultades y museos son hermosos, construidos en medio de áreas verdes sensacionales, transmitiendo una calma extraordinaria.
El Museo de Arte Sheldon en su interior suma entre sus colecciones cerca de 13 mil obras de arte. Incluyendo paisajes y naturaleza muerta del siglo XIX, impresionismo estadounidense, modernismo temprano, abstracción geométrica, expresionismo abstracto, pop, minimalismo y arte contemporáneo. Fue una de las primeras instituciones en recibir la acreditación de la Alianza Americana de Museos (cuenta con medio siglo de su acreditación), el mayor reconocimiento nacional otorgado a los museos en los Estados Unidos.

Sheldon Museum of Art, inicialmente se conocía como las Galerías de Arte de la Universidad de Nebraska, recibiendo su nombre actual en el 2008. Su belleza arquitectónica e importancia historica, lo lleva a ocupar un lugar en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. En nuestro viaje a Lincoln, lamentablemente el museo se encontraba temporalmente cerrado. Tuvimos acceso únicamente a una galería que disfrutamos enormemente.

Siempre surge en cada viaje algo inesperado. Tenemos la certeza de que conoceremos el museo en otra ocasión porque sin duda deseamos regresar a Omaha. ¡Además una gran recompensa nos esperaba! En los extensos jardínes del campus de la Universidad de Lincoln que rodean al Sheldon Museum of Art, se exhiben durante todo el año, una treintena de esculturas monumentales con obras importantes de artistas internacionales desde principios del siglo XX hasta la actualidad conocido como SHELDON MUSEUM: OUTDOOR SCULPTURE.

Explorar obras de arte enclavadas en un entorno natural bellamente cuidado, en donde al seguir los senderos se asoman algunos de los edificios de las diferentes facultades en el campus universitario ¡nos encantó!. Disfrutamos de las principales obras de Gaston Lachaise, Jacques Lipchitz, Claes Oldenburg y Coosje van Bruggen, Richard Serra y Mark di Suvero con una diversidad de tamaños, colores, formas y materiales.
¡Cada pieza de arte es magnífica, desde lo más concreto hasta lo más abstracto! El recorrido es autoguiado. La bondad de este tipo de trayecto es la posibilidad de ir a nuestro propio ritmo, sin prisas, deteniéndonos a admirar las esculturas que más nos atraían. Y el gran plus, la herramienta que el museo brinda a todo visitante para hacer el autorecorrido. Al llegar descargamos un mapa virtual que nos permitió saber el nombre, tamaño y autor de cada obra. iNunca habíamos vivido una experiencia así y fue sensacional!

TIPS
Queremos compartirles info básica que deberán tomar en cuenta en caso de ser art lovers e incluir el Sheldon Museum of Art en su paso por el estado de Nebraska, así que tomen nota chicos:

TICKETS:
La entrada es totalmente gratuita, tanto al interior de las galerías del Museo de Arte Sheldon como a las esculturas al aire libre en los jardines del museo.
TOURS:
Existen tours guiados disponibles si se solicitan con un par de semanas antes de su visita. Algo que nos parece chulísimo es que toman en cuenta los intereses particulares del grupo de personas que confroman el tour para que la visita sea totalmente de su interés. En caso de interesarles reserven su tour con anticipación.

HORARIO:
El museo permanece cerrado los lunes. Abre martes, miércoles, viernes, sábados y domingos de 10 am a 5 pm. Mientras que los jueves mantiene su horario de apertura, cerrando un par de horas más tarde.
ESTACIONAMIENTO:
En el lado norte del edificio, encontrarán algunos lugares sin costo alguno, son pocos y se ocupan rápidamente. Nosotros corrimos con suerte y bastó con colocar un pase de visitantes en el carro. En las calles aledañas encontrarán estacionamiento con parquímetro.
Los museos son uno de los sitios que más disfrutamos cuando viajamos. Son siempre parte de nuestra checklist y hasta ahora no han hecho más que confirmar nuestro amor por el arte. Sheldon Musuem of Art tiene un plus más además de su bellísimo arte exterior. A tan solo unos metros podrán conocer otro museo excepcional: El Museo Estatal de la Universidad de Nebraska del que les contaremos todo en el siguiente post. ¡Les dejo un gran abrazo y nos vemos en la siguiente entrega.
Comments