¡CRAZY HORSE MEMORIAL ES ALUCINANTE!
- Vanessa Pesqueira

- 16 jun
- 8 Min. de lectura
Actualizado: 17 jun

Nuestro primer maestro es nuestro propio corazón. Cheyenne.
iCrazy Horse Memorial es alucinante! Es imposible transmitir en una foto las dimensiones reales del monumento tallado en granito en plenas montañas de Black Hills, lugar sagrado para decenas de grupos nativos de América del Norte. La realidad es que ni Geso ni yo estábamos preparados para lo que íbamos a presenciar. Seguimos asombrados del impactante Mount Rushmore, pero Crazy Horse fue descomunal.

Inspirado en un célebre guerrero Oglala Lakota conocido como Crazy Horse, el artista polaco Korczak Ziolkowski, diseñó al guerrero montado sobre su caballo señalando al horizonte. Este guerrero luchó sin descanso para recuperar las tierras del pueblo Siux. Se destacó por ser un líder visionario, logrando alianzas con otros jefes de pueblos nativos americanos como Toro Sentado y Nube Roja. Con gran destreza en el combate y táctica derrotó a los soldados estadounidenses en 1866. Dos años más tarde el gobierno propusó el Tratado del Fuerte Laramie, que dejaba las tierras a los Lakotas y Cheyenes bajo su jurisdicción autónoma. Crazy Horse se negó a firmar, marchándose con su pueblo a una reserva Sioux. Intervinó en algunas batallas, rindiéndose para terminar ejecutado.
Su historia trascendió y vive hasta nuestros días en Crazy Horse Memorial. Un dato interesante es que Korczak Ziolkowski fue contratado un par de décadas antes por Gutzon Borglum para trabajar con él en la construcción de Mount Rushmore. A los 19 días, Korczak se retiró de Mount Rushmore. Lo volvemos a encontrar en 1947 iniciando el monumento de Crazy Horse, en el que trabajó hasta su muerte en 1982, legando esta increíble labor a su familia, quienes por décadas han luchado para continuar su labor, ya que el tiempo en qué el gobierno intentó contribuir expiró.

En un autobús subimos tan cerca de la montaña donde hasta hoy en día se esculpe el rostro de 26 metros de altura con unas facciones absolutamente detalladas. Una vez terminado el monumento en su totalidad, desde la punta de la cabeza de Crazy Horse hasta la parte más baja del caballo que monta, alcanzará una altura de 172 metros. Estar a sus pies, en un lugar sagrado como Black Hills y pensar en los años dedicados por Korczak es indescriptible.

La foto muestra un modelo a escala de lo que esperan ver algún día terminado ¡será espectacular si lo consiguen! Hay mucho amor detrás de estos 70 años de arduo trabajo y un deseo profundo, real de que Crazy Horse Memorial se concluya. La escultura es bastante grande, nos cuadruplicaba fácilmente en altura al estar parados a su lado.

Al pasar la impresión de esta obra monumental, comenzamos a recibir información a raudales sobre Crazy Horse Memorial. Sin duda la que más nos cautivó y sé, estará siempre resonando en nuestro corazón fue cómo surgió la idea de esta escultura y las palabras que el Jefe de la tribu Lakota Henry Standing Bear pronunció con una sabiduría única. Durante años, el Jefe Standing Bear había soñado con la construcción de un monumento que honrara a a los nativos americanos de diferentes tribus en el corazón de Black Hills, que fue tierra sagrada y arrebatada.

De manera que aprovechó la construcción de Mount Rushmore a fines de los años 20 para inspirar a los ancianos con más alto rango para hacerlo. Pasaron años, hasta que finalmente estableció comunicación con el artista Korczak diciéndole textualmente "Mis compañeros jefes y yo querríamos que el hombre blanco supiera que el hombre rojo también tiene grandes héroes". Palabras precisas, que resonaron en Korczak, quien terminó enamorado del proyecto, entregando su vida en este, que fue su último y más ambicioso trabajo.

Korczak estaba por cumplir 40 años (al haber regresado de la Segunda Guerra Mundial en la que participó voluntariamente) cuando hizo de Black Hills su hogar con el único propósito de construir Crazy Horse Memorial. Desde un inicio tuvo la firme convicción de que se realizará con recursos no gubernamentales, admitiendo donaciones durante el resto de su vida, hablamos de 35 años en que trabajó incansablemente sin salario. Contrajo matrimonio con una chica voluntaria en el ambicioso proyecto llamada Ruth Ross. Sus 10 hijos trabajaron al lado de ambos. A la muerte de Korczak, Ruth se mantuvo al frente, imparable.
Lamentablemente Korczak falleció en 1982 sin lograr ver el rostro de la escultura. Fue hasta 1998 cuando gracias al trabajo de su esposa e hijos, celebraron los 50 años del inicio de esta monumental obra con la develación del rostro. Cuando Ruth falleció, 7 de sus hijos continuaron con el sueño y varios de sus nietos, ha dedicado sus vidas al legado de su abuelo. Han estimado alrededor de 75 años más para concluir la obra. Quizás no suceda . . .
Sin embargo, nadie podrá poner jamás en duda el amor y entrega de Korczak en el sueño que el Jefe Lakota Henry Standing Bear le trasmitió.
La Fundación de Crazy Horse Memorial incluyó además del imponente monumento, el Museo Indio de América del Norte y el Centro Cultural Nativo Americano. De manera que dedicarle el día al complejo, nos permitió recorrer cada rincón con calma y con espacios de descanso para ir asimilando la información, con unas vistas bellísimas en medio de Black Hills. Las donaciones y tarifa de ingreso, es lo que ha mantenido en pie la obra durante décadas.

El museo exhibe miles de piezas de arte y artículos de más de 300 tribus nativas americanas, difundiendo así su cultura, tradiciones, forma de vida y legado. Por su parte, el centro cultural exhibe la obra de arte de Korczak desde finales de los años 40 en que comenzó el diseño de Crazy Horse Memorial. Un esfuerzo enorme que está familia amorosamente ha llevado a cabo a lo largo de 3 generaciones.

Y para cerrar con broche de oro, todas las noches bajo un inmenso cielo estrellado en pleno Black Hills Forest, Crazy Horse Memorial ofrece un espectáculo láser llamado Legends in Light narrando la historia de diferentes tribus amerindias del norte de América y de cómo se inició el monumento. Nos permitieron el acceso en carro, estacionándonos libremente dentro del área asignada para ver el espectáculo que es proyectado sobre la montaña que da vida a al guerrero Crazy Horse, dando lugar a una pantalla de granito puro de 150 metros cuadrados.
El sonido que acompaña las animaciones es grandioso, retumba hasta el lugar más lejano. Les comparto algunas imágenes. Nos pareció increíble. Suele presentarse entre mayo y septiembre, pero afortunadamente por ser Native American Day, tuvimos la oportunidad de disfrutarlo como parte del programa conmemorativo. No pudimos celebrar de mejor manera el Día de los Navimos Americanos que viviendo la experiencia de Crazy Horse Memorial.

TIPS
Llegamos como siempre, a la parte donde les compartimos info que necesitan para planificar con éxito su visita a Crazy Horse Memorial ¡Apunten chicos!

TICKETS
Los costos varían dependiendo del número de personas que ingresen y de si lo hacen por medio de un vehículo o no. En caso de accesar caminando, en bici o moto pagarán 10 dólares por persona. Si se trata de una sola persona pero en vehículo, el costo por ingresar será de 15 dólares. Si entran 2 personas en un vehículo pagarán 30 dólares y finalmente si en un vehículo llegan 3 personas o más el precio será de 35 dólares. Recuerden que tendrán por el costo acceso al centro cultural, museo, jardínes, la terraza con vistas únicas, espectáculos en vivo de nativos americanos y el show nocturno de Legends in Light.

EXCURSIÓN EN BUS
El boleto del autobús para subir lo más cerca posible a admirar Crazy Horse Memorial tiene una duración de aproximadamente 25 minutos con un costo de 5 dólares por persona ¡y lo recomendamos 100%!
PASEO GUIADO
Cuentan con un paseo en camioneta en donde un guía los acompañará en todo momento y desde luego les compartirá información detallada de la talla en granito, la historia detrás de y datos relevantes. Al final del viaje llegarán a la cima de la montaña. El costo es de 125 dólares por persona.

HORARIO
Abre todos los días. El horario varía dependiendo de la época del año. Suele ser de 8 am a 8 pm durante las estaciones de primavera y verano. Mientras que en otoño e invierno regularmente el horario de apertura se adelanta una hora, cerrando con 2 o 3 horas de anticipación.
EVENTOS
La fundación de Crazy Horse Memorial tiene una agenda de eventos culturales a lo largo de todo el año. Podrán disfrutar de un programa cultural donde artistas nativos americanos ofrecen danzas tradicionales, narran historias de sus pueblos o realizan interpretaciones musicales con vestuarios que los dejarán maravillados. Recuerden que las actividades del programa cultural están incluidas en su ticket de entrada a Crazy Horse Memorial.

CAMINATA
En caso de que su viaje coincida con la primavera o el otoño, podrán participar en la caminata anual conocida como la Marcha Volksmarch de Crazy Horse. En versión primaveral suele ser en el mes de mayo, mientras que en versión otoñal, regularmente es durante septiembre. Caminarán por el bosque entre senderos de tierra y caminos de grava hasta estar frente al rostro tallado en granito de Crazy Horse, literalmente estarán frente a él. El horario de la caminta va de 8 am a 1 pm, la duración es de 2 a 4 horas dependiendo de su ritmo. Cuentan con estacionamiento gratuito ese día. Para participar bastará con enlistarse y su cuota serán 3 latas de comida ¿No les parece maravilloso?

GUAGUITOS
¡Los animales de servicio son más que bienvenidos! con acceso a todo el lugar, en todo tipo de excursiones o paseos y solo se pide que invariablemente lleven su correa. Si se trata en cambio de un guaguito que forma parte de la familia y los acompaña en su visita a Crazy Horse Memorial tendrá acceso limitado, apegándose a las reglas que la fundación solicita. Deberá siempre portar correa. Podrá estar en la terraza, el porche cubierto y al aire libre ya sea caminando o en su cochecito en caso de llevarlo consigo. Se prohibirá su ingreso al restaurante, al área donde venden el grab & go, al museo, centro cultural y tienda de regalos. No serán admitidos en la excursión en autobús o en el paseo guiado.

FOODIE TIME
Encontrarán un resturante llamado Laughing Water honrando con su nombre al arroyo que está al pie de la montaña de Crazy Horse, donde podrán comer y cenar con unas vistas impresionantes a Mountain Carving. El lugar nació de las inumerables veces que Korczak tuvo invitados a cenar mientras trabajaba en la montaña, es una linda manera de recordarlo. En su menú encontrarán platillos inspirados en la cocina nativo americana. No requiere reserva, abre diariamente de 10:30 am a 7 pm. Además cuentan con algunas opciones de grab & go todos los días de 9 am a 7 pm. Si bien no tuvimos oportunidad de comer en él, queremos dejarles la info por si es de su interés.

SHOPPING TIME
Obvio cuentan con una fabulosa tienda de regalos en donde encontrarán desde artículos inspirados en Crazy Horse como tazas, playeras o monedas conmemorativas hasta una enorme cantidad de objetos elaborados por nativos americanos que se traducen en verdaderas obras de arte como joyería, floreros y muñecas. La tienda rige su apertura y cierre en función de los horarios de Crazy Horse Memorial.
Aún suspiramos cuando pensamos o hablamos de Crazy Horse, uno de los lugares más impresionantes que hemos conocido. ¡Los abrazo con el alma y nos vemos en la siguiente entrega!

















Comentarios