CATARATAS DEL NIÁGARA: ¿QUÉ HACER DEL LADO CANADIENSE?
- Vanessa Pesqueira
- 10 dic 2024
- 7 Min. de lectura
Actualizado: 2 mar
En un mundo repleto de palabras ruidosas, el sonido de las cascadas embellece nuestros silencios. Anónimo.
¡Las Cataratas del Niágara son un espectáculo inigualable! De manera personal soñé desde niña con estar ahí. Lo visualicé miles de veces, me transporté una y otra vez hasta que en mi mente, escuchaba el sonido del agua. Y de repente, con una montaña rusa de emociones estaba en Canadá frente a una de las maravillas naturales más emblemáticas del mundo. Las cataratas se expanden en su inmensidad entre la frontera de Canada con Estados Unidos, de manera que pueden conocerse desde ambos países y en nuestra checklist está conocer las cataratas de Nueva York. En este artículo nos centraremos en las cataratas ubicadas en la ciudad de Niagara Falls en Ontario.

Las Cataratas del Niágara han sido conocidas por los pueblos indígenas de la región durante siglos, han sido parte de su hogar, las han honrado y respetado por generaciones. El sonido del agua al caer es impresionante y justamente es lo que le da su nombre, Niagara significa "trueno de agua" y no hay mejor descripción que ésta ¡Imaginen el rugir de más de 2 mil 500 metros cúbicos de agua por segundo cayendo a una altura de 52 metros! Con la llegada de los colonizadores, los primeros europeos en documentar las cataratas fueron los exploradores franceses en el siglo XVII.

En 1885, los gobiernos de ambos países adquirieron las tierras que abrazan a las cataratas con la intención de preservarlas y crear reservas naturales. En la provincia canadiense de Ontario se estableció el parque Queen Victoria Niagara Falls Park, inaugurado en 1888 con vistas espectacurlares a las cataratas de ambos lados y senderos con espacios que producen la ilusión de estar debajo de las cataratas. Dos sucesos hacen de este parque un infaltable en su visita a la ciudad de Niagara Falls, el primero es su exhibición florar de narcisos y rosas que los harán alucianar si van en temporada de primavera-verano y el segundo es que es el hogar del Festival de las Luces en la época de invierno.

Las Cataratas del Niágara están integradas por tres cascadas que se ubican justamente en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. Horseshoe Falls es una de las cataratas más emblemáticas que forma parte de ambos países. Mientras que American Falls y Bridal Veil Falls son cataratas que se encuentran en territorio estadounidense. Obviamente las cataratas del lado estadounidense son mucho más voluminosas ya que por ellas pasa toda el agua de los Grandes Lagos.

¿QUÉ HACER EN EL LADO CANADIENSE?
Desde este lado de las Cataratas del Niágara existen varias actividades por realizar, les compartimos las que nos parecen más interesantes y que pueden incluir en su checklist a su viaje a Niagara Falls:
D E S C I E N D A N
Journey Behind the Falls se encuentra en Niagara Parks. Se trata de una experiencia única que los llevará detrás de la cortina de agua de la Catarata Horseshoe, la más grande y poderosa. Podrán sentir la fuerza del agua y disfrutar de vistas impresionantes. Para llegar a los puntos de observación, descenderán en un elevador para caminar por unos túneles hasta llegar a los observatorios, habrán bajado hasta 40 metros. ¡Terminarán empapados de pies a cabeza! les proporcionarán un poncho desechable así que, no necesitan llevar uno. Lo que sí o sí deben incluir en su backpack son unas sandalias para poner sus zapatos en resguardo dentro de una bolsa plástica ziploc antes de entrar. Se encuentra abierta durante todo el año, con algunos descuentos durante la época invernal.

N A V E G U E N
¡Imperdible un viaje en crucero! Encontrarán diferentes compañías que les ofrecerán el recorrido. Es una forma increíble de apreciar la magnitud y el poder de este fenómeno natural. Vivirán un emocionante paseo en barco que los llevará muy cerca de las cataratas, la potencia del agua vibrará en el interior de su cuerpo, sentirán la brisa y la niebla del agua ¡que terminará por cubrirlos de pies a cabeza! Nuevamente recibirán un poncho desechable para resguardarlos un poco y sus zapatos terminarán empapados, así que nuevamente la recomendación es quitárse sus zapatos, protegerlos dentro de una bolsa que cierre a la perfección y usar unos crocs. Nosotros reservamos lugar en el Horblower que opera de mayo a noviembre y fue una experiencia inolvidable de alrededor de 20 o 25 minutos.
S O B R E V U E L E N
Sí, leyeron bien chicos, podrán hacerlo gracias a un teleférico que ha estado en funcionamiento desde hace más de un siglo. Se encuentra suspendido entre dos puntos de Canadá a una altura que en su punto máximo alcanza los 61 metros sobre el río Niágara justo para ver el remolino que se forma al final de los rápidos. ¡Es una experiencia emocionante y única! con una duración de aproximadamente 10 minutos y está en funcionamiento de abril a noviembre.

O B S E R V E N
A lo largo del año, las Cataratas del Niágara se iluminan al caer el Sol con diferentes colores y patrones ¡creando un espectáculo visual impresionante! Estos eventos suelen coincidir con festividades nacionales o locales que es cuando el diseño de luz suele ser particularmente hermoso, aunque la mayor parte del año podrán verlas iluminadas por la noche. Durante los meses de verano, se llevan a cabo shows de fuegos artificiales que iluminan el cielo sobre las cataratas creando un espectáculo mágico. Podrán disfrutar esta belleza natural iluminada dando un paseo nocturno por el parque o desde la Torre de Skylon donde tendrán una vista deslumbrante sobre las cataratas.

La Torre Skylon es una torre de observación de 160 metros de altura, inaugurada en 1965, se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la región. Lo que la hace tan especial es que desde la cima de la torre, podrán disfrutar de vistas panorámicas impresionantes de las Cataratas del Niágara, el río Niágara y la ciudad circundante. Llegarán al mirador en un santiamén gracias a sus ascensores de alta velocidad. Con vista de 360° tendrán la posiblidad de ver todo a su alredeor, incluyendo las cataratas estadounidenses.

Si lo desean, podrán tener una experiencia gastronómica única mientras giran lentamente y contemplan las cataratas en Journey Behind the Falls que ofrece una variedad de platos deliciosos. Skylon está preparada para recibir a los que siempre hacen espacio para el shopping, cuenta con tiendas de regalos una amplia gama de souvenirs inspirada en las cataratas. Y por si fuera poco tiene juegos de arcade y ovi un espacio para fotos en escenarios divertidos. Está abierta todo el año, es indipensable que consulten el horario de apertura que suele variar según la temporada.

La mejor época para visitar las cataratas son los meses más cálidos de junio a agosto y por lo tanto son los más más concurridos. Si lo suyo es difrutar evitando las multitudes, nuestra recomendación es que planifiquen su viaje en primavera u otoño. Si les es posible, sean flexibles con sus fechas. A menudo, los fines de semana y los días festivos son más caros y con mayor cantidad de gente. Viajar entre semana o fuera de temporada, les permitirá ahorrar más y disfrutar de las cataratas con un menor número de viajeros.

TIPS
Como siempre les dejamos info extra que puede ser útil en su planificación para visitar Niagara Falls del lado canadiense:
EVENTOS: Niagara Falls suele organizar eventos especiales durante todo el año, que van siempre acordes a las diferentes épocas destacándose durante invierno los impresionantes festivales de hielo y nieve, que incluyen esculturas de hielo, actividades al aire libre y mercados navideños que son una verdadera delicia. También albergan eventos especiales a lo largo del año, como conciertos, festivales de comida, carreras y desfiles. Para conocer la programación completa de eventos, les recomendamos visitar los sitios web oficiales de las Cataratas del Niágara, tanto del lado canadiense como del estadounidense, ambas páginas suelen tener calendarios de eventos actualizados. Obviamente los eventos pueden llegar a cancelarse si las condiciones climatológicas son desfavorables.
VISTAN CÓMODOS: Van a caminar bastante, así que asegúrense de llevar zapatos cómodos con suelas antiderrapantes para poder explorar sin problemas. El clima suele ser cálido durante verano y súper frío en invierno; así que vayan preparados. Vestir en capas siempre será la mejor opción, al caminar pueden subir su temperatura corporal y desearán quitarse prendas. En los botes les incluyen ponchos desechables de manera que no se preocupen por llevar uno ¡y lentes oscuros son infaltables!
RELÁJENSE: ¡Han llegado a uno de los lugares más increíbles del mundo! basta con sentarse a admirar su belleza mientras escuchan el sonido del agua caer a borbotones.
PROMOS: Es muy común encontrar promociones, especialmente si reservan con anticipación o si compran paquetes que incluyan varios servicios. Estas promociones pueden variar según la temporada, los días de la semana y los proveedores. Consulten la página web para obtener info actualizada.
DISFRUTEN FOODIES: Encontrarán una variedad de restaurantes, desde comida rápida hasta cocina gourmet. Iguazú ofrece una fusión de sabores argentinos. La Rueda 1975 especializada en mariscos, carnes argentinas, pasta y vinos locales. El Quincho del Tío Querido tiene carnes a la parrilla, empanadas y postres caseros. Terrazas Restaurante ¡con una vista impresionante de las cataratas! cuenta con una cocina internacional y una amplia carta de vinos. Jungle Restaurante es ideal para comer pizzas, pastas, carnes y mariscos.
HIDRÁTENSE: El tiempo que pasarán caminando de aquí para allá, puede deshidratarlos sin percatarse de ello, así que lleven una botella de agua consigo para mantenerse hidratados. Y si van en época invernal consuman bebidas calientes.
Las Cataratas del Niágara son un espectáculo de la naturaleza que los acompañará el resto de su vida, el rugir de agua imparable se quedará en ustedes para siempre, sabemos que será uno de los recuerdos más memorables de sus viajes. Si tienen la posibilidad de recorrerlo al descender, navegar y sobrevolar el río no duden ni un momento en hacerlo. Cada alternativa les dará una perspectiva completamente diferente ¡Les dejo un abrazo con todo mi cariño, se acerca el fin de año, confío en alcanzar a escribir antes de que termine el año, nos vemos en la siguiente entrega!
Comentarios